Plan Maestro Ojos del Salado – Sernatur
Mayo de 2020
Plan Maestro de Desarrollo Turístico Ojos del Salado
La Subsecretaria de Turismo en colaboración del Ministerio de Bienes Nacionales trabajan en lograr un Plan Maestro para potenciar como destino turístico al Nevado Volcán Ojos del Salado, en la Región de Atacama, Copiapó, Chile, como un referente mundial para el turismo aventura y montañismo. Considerando cómo principio la categoría de Volcán activo más alto del mundo, con sus 6.893 metros, levemente más reducido que el Techo de América, el Coloso Monte Aconcagua, de 6.959 metros.
Sernatur, reconoce el gran potencial turístico del Ojos del Salado, por tal razón y en concordancia con la política de turismo nacional, se propone elaborar el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Ojos del Salado, el cual es comprometido para el inicio del año 2020.
Para el inicio del plan maestro la institución estatal licitaron un estudio(1) de la zona y del potencial del mismo, a la empresa Consultora ID Gestión, quienes se proponen determinar el mejor uso que debería tener el terreno del Ojos del Salado, zona que concentra alrededor de 166.842 hectáreas perteneciente a Bienes Nacionales, con impacto en la futura oferta de concesión turística que se implementará en la zona.
El equipo de trabajo que lidera y gestiona el plan maestro está conformado por los siguientes actores de la Región de Atacama, los que en conjunto agrupan la Mesa de Seguimiento local: Sernatur, Seremi Economía, Fomento y Turismo, Seremi Bienes Nacionales, Gobernación Provincial, Conaf, ATA y la Asociación de Guías.
A la fecha el medio de turismo aventura, espera novedades del estudio y el plan maestro resultante, la web oficial de información https://www.facebook.com/planojosdelsalado no ha actualizado información al respecto, a la fecha de este artículo, todo sigue en silencio. Los interesados seguiremos atentos y en espera del trabajo de estas organizaciones estatales y privadas que participan del proyecto. Mientras tanto, el Nevado sigue sin regulación vigente, libre, sin control y en condición de tierra de nadie.