El Riesgo Volcánico del Ojos del Salado
El Riesgo Volcánico del Ojos del Salado
El Ojo del Salado es conocido, por su altitud y clasificación volcánica, como el volcán activo más alto del mundo, con sus 6.893 metros sobre el nivel del mar, goza de su honor en esta clasificación. Su actividad volcánica, la cual registra como última erupción hace más de 1300 años, por tanto, se presume que está en dormido, su actividad interna es permanente, constantemente se emiten fumarolas en la zonas altas en sus cráter superior y, según los especialistas vulcanólogos, se guarda registro que en el año 1993 se observó una leve emisión de ceniza volcánica.
Para entender esto, debemos conocer que el Ojos del Salado es un estratovolcán joven, cuya formación por subducción, no más allá de los 100 millones de años, durante el proceso cretáceo y cenozoico, se forma como resultado del trabajo natural de las placas de Nazca, Antártica y Sudamericana. Su formación tiene tres cimas principales y una superficie con varios cráteres que hace cubicar una caldera volcánica de más de 10km cuadrados, por lo menos dos veces la caldera del Volcán Tupungato en la región Metropolitana o del Sollipulli en la región de Araucania.
Su clasificación de estratovolcán, se debe a su composición, la cual se define por varias y sucesivas capas de flujos piroplásticos en su formación, hasta su enfriamiento y solidificación; es por esta condición que, el volcán, aunque hace mucho tiempo no erupciona, emite fumarolas desde sus zonas altas. Dado los estudios y levantamiento realizados por los investigadores, se plantea que el Ojos del Salado ha estado activo desde el período Pleistoceno.
En nuestro país, el organismo encargado de la gestión del riesgo volcánico, es el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, quien tiene un catastro de la actividad volcánica de los Andes chilenos, con un ranking de riesgo, del cual, el Volcan Ojos del Salado, por su actividad volcánica actual (baja), no es parte del plan de monitoreo permanente del riesgo de erupción volcánica de este estamento estatal, como si lo son otros gigantes del norte del país, por ejemplo, Láscar, Ollagüe, Parinacota, entre otros. En conclusión y resumen podemos señalar que, el Volcán Ojos del Salado, queda fuera del ranking crítico de riesgo de erupción volcánica por su bajo nivel de alertas, su ubicación en el ranking es de 50, el Nevado Tres Cruces en el puesto 56, ambos sin población expuesta y remoto a un centro de salud en mas de un radio de 30 km (fuente Onemi); sin embargo, siempre debemos estar atento ante los cambios de la naturaleza y modificaciones en los niveles de. riesgos y peligrosidad para las personas.
Tabla de definición de niveles de Riesgo Volcánico del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, utilizado para la clasificación, definición y protocolos a seguir ante la exposición a diferentes tipos de riesgo volcánico. Esta definición es parte del modelo de trabajo ABC de los Volcanes de los organismos públicos Sernageomin y Onemi, en el marco del plan de protección civil del país y prevención de riesgos de erupciones volcánicas.
Fuente de información sobre plan ABC de riesgo de erupciones volcánicas, sitio web: https://www.sernageomin.cl/abc/
Fotografía de portada: http://www.culturademontania.org.ar/Arqueologia/montanas-argentinas-ojos-salado.html
Información sobre plan de prevención de riesgo de erupciones Onemi, https://www.onemi.gov.cl/wp-content/uploads/2018/09/PEEVR_ERUPCIONES-VOLCÁNICAS_01.02.18.pdf
Vive la montaña en conciencia y respeto, www.volcanojosdelsalado.com