Descubre el Nevado ojos del salado, un desafío para los montañeros
Te invitamos a conocer el nevado ojos del salado con tour y ascensión guiada
¿Qué es el Nevado Ojos del Salado?
Situado entre Chile y Argentina, en pleno altiplano, el Nevado Ojos del Salado es el volcán activo más alto del mundo. De hecho, con sus 6 893 metros de altura sobre el nivel del mar es también la montaña más alta de la Cordillera de los Andes después del Aconcagua. Por tanto, se trata de todo un desafío para los montañeros y los escaladores.
¿Donde se encuentra el Nevado ojos del salado?
Descubre su ubicación, información relevante y características
Pertenece a la región norteña de Atacama y se halla, exactamente, a 245 kilómetros de su capital, la ciudad de Copiapó. Asimismo, se encuentra en el impresionante Parque Nacional Nevado Tres Cruces, una zona de ecosistema altoandino que cuenta con otros lugares destacados como el salar de Maricunga y las lagunas Santa Rosa y del Negro Francisco, ambas de una belleza única.
Además, el Nevado Ojos del Salado forma parte de toda una cadena volcánica que se extiende sesenta kilómetros entre el paso fronterizo San Francisco y el Nevado Tres Cruces, otro macizo volcánico cuya cima principal es la que lleva este nombre y posee una altitud de 6 749 metros sobre el nivel del mar.
Pero, en realidad, el volcan Ojos del Salado es una enorme mole montañosa que consta en su parte central de tres cumbres. Estas reciben los nombres de Oeste, Central y Principal o Bífida. Esta última denominación hace referencia a los dos torreones simétricos que coronan esta cumbre y que se hallan separados por unos cincuenta metros de distancia y por una brecha de treinta.
En realidad, los expertos no se ponen de acuerdo acerca de si el volcán Ojos del Salado mantiene actividad en el presente. Según el Instituto Smithsoniano, que elabora un programa global de vulcanismo, la última erupción conocida del Ojos del Salado se remonta a hace 1300 años. Sin embargo, esta misma institución admite un amplio rango de error.
De hecho, en fecha tan reciente como 1993 se detectó emisión de cenizas en su caldera. A ello se añaden una presencia continua de fumarolas y algunos restos de lava no muy antiguos. Por todo esto, no puede afirmarse categóricamente que el Ojos del Salado carezca de actividad volcánica. Descubre más datos e información sobre el volcan ojos del salado del desierto de Atacama en Chile.
Por otra parte, la primera ascensión a la cima de este volcán se realizó en 1937. Sus protagonistas fueron los polacos Justin Wojsznis y Jan Szszepanski y lo hicieron por la parte argentina, que es la más difícil logísticamente pero más sencilla en cuanto a la ascensión. Por ello, el trayecto que siguieron se conoce desde entonces como Ruta Polaca.
Respecto a la primera ascensión desde el lado chileno, se debió al grupo del capitán Gajardo, integrado por L. Alvarado, N. Zamora, W. Millar, V. Chiaranda y el propio militar. La hicieron el cinco de febrero de 1956 alcanzando la cima del torreón oeste.
Actualidad del Nevado Ojos del Salado
En la actualidad, los alpinistas prefieren el ascenso al volcan Ojos del Salado a través de la vertiente chilena por ser más sencilla la aproximación al cerro. No obstante, los vientos de sus laderas y la parte final del torreón ofrecen cierta dificultad técnica. También ayuda a esta elección el hecho de que por el lado chileno existen dos refugios. Uno de ellos se encuentra a 5 900 metros de altitud y se llama César Tejos en honor al piloto de helicóptero que perdió la vida allí en 1984. Es una especie de contenedor naranja y sirve para pasar la última noche antes de emprender la jornada final del ascenso. El otro refugio, llamado Amistad, se encuentra a 6 100 metros de altura. Sólo tiene capacidad para ocho personas y se le considera el más alto del mundo. En cualquier caso, gracias a ambos es posible simplificar la logística de la ascensión.
Por su parte, la vertiente argentina discurre por la parte sudeste de la montaña y es más salvaje, con glaciares, unas condiciones más extremas y sin refugios. En cualquier caso, ninguna de las dos subidas es muy difícil técnicamente, aunque sí requieren muy buena preparación física.
De hecho, los escaladores deben entrenarse porque en altitud existe riesgo del llamado mal de altura, causado por la hipoxia o falta de oxígeno. Aparece sobre todo cuando se asciende con rapidez y puede llegar a ser incluso mortal.
Por otra parte, la climatología en la zona es de tipo desértico. Por ello, resulta sorprendente que las nieves de la cima del Nevado Ojos del Salado sean casi perpetuas. Esta circunstancia, a su vez, hace que las mejores épocas para escalarlo sean los meses entre noviembre y abril.
Recomendaciones antes de visitar el Nevado Ojos del Salado
Por todo lo dicho, la ascensión al Nevado Ojos del Salado puede ser peligrosa si no se cuenta con suficiente experiencia en la montaña. Únicamente los escaladores profesionales pueden hacerla solos hasta la cima. Incluso los aficionados al senderismo saben que es mejor transitar por la montaña acompañados por expertos.
Afortunadamente, existen empresas como Chile Andes Expediciones SpA, que organiza ascensos al volcán, con toda la logística y seguridad de un guía profesional de la montaña.